lunes, 25 de febrero de 2008

Programa del curso

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. BOGOTA
CARRERA DE ARQUITECTURA
PROGRAMA PEI: “COMPONENTE DE URBANISMO”
Seminario-taller propuesto por: Javier Peinado Pontón
Semestre II de 2008






“…: el nuevo paradigma no es formal, es puramente relacional.”
Ayssar Arida


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de distintas ciencias y profesiones, aunado con los avances en tecnologías electrónicas, informática y telemática, amplían la comprensión de ese sistema adaptativo complejo que es lo urbano. Surgen así visiones distintas que enriquecen la que nos han ofrecido tradicionalmente las disciplinas del diseño: la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial.
La ciudad latinoamericana es dual, y en la contemporánea sociedad globalizada se reconoce que entre las diversas estrategias para su revitalización y desarrollo equitativo se cuentan, por un lado, el reordenamiento y la renovación del entorno físico mediante proyectos emblemáticos (ejs. Transmilenio y Metrovivienda), y por otro lado, el desarrollo económico, social y cultural de los diferentes sectores de la sociedad en forma que contrarreste los desequilibrios y exclusiones que son tan marcados en nuestra sociedad.
Para la planeación y el diseño de tales estrategias, es necesario mirar con mente fresca el modo como la gente común habita y usa la ciudad cotidianamente. Y también es necesario tener conciencia de que nuestro modo de entender el urbanismo está condicionado por la mirada que tengamos, es decir, por nuestros propios valores culturales y profesionales.
En la actualidad se está tomando mayor conciencia del papel que puede jugar el arte en la construcción de una ciudad abierta, una ciudad que constituya un entorno liberador, incluyente y sustentante para sus habitantes.

En la escala del diseño urbano se manifiesta y se efectúa la interacción social cotidiana. Es allí donde se articulan las normas y las estadísticas del urbanismo con las características y los requerimientos de las personas, en su dualidad individuo-sociedad.
En este curso se trabaja sobre los conceptos anteriores, tomando el centro de Bogotá como contexto específico para explicar que el urbanismo contemporáneo es un complejo de visiones de ciudad, diferentes pero complementarias.



OBJETIVOS

• Dialogar sobre las maneras como se aborda el conocimiento del urbanismo en la actualidad, prestando atención especial al potencial que ofrecen las artes en combinación con las TIC para lograr una mejor comprensión del hábitat urbano.
• Conocer que la ciudad contemporánea es un sistema adaptativo complejo (SAC) que se entiende de maneras diferentes según la visión con que se aprecie.
• Entrenarse en la escritura y presentación de artículos sobre temas urbanos.


TEMAS
• Visiones urbanas actuales. Diseño y lo tradicional frente a la globalización. Autonomía de lo estético frente a la comercialización y el pensamiento unificado.
• La ciudad como hábitat incluyente y sustentante. Urbs, civis y polis, una totalidad compleja. Ecología urbana y planeación normativa; caso POT de Bogotá. La utopía como herramienta estratégica; potencial de lo artístico-tecnológico.
• Cambio masivo: el sistema mundial de la arquitectura actual y las TICs como infraestructura urbana. Oportunidades y desafíos que plantea la globalización.
• Importancia creciente de lo cinético, es decir, del Identidad urbana hoy. movimiento y el tiempo como elemento de lo urbano. Fractalidad sistémica de las estructuras urbanas.
• Network city; emergencia de patrones y tendencias. La ciudad como atractor complejo. Una red iberoamericana: denominadores comunes, nodos y conexiones.

CONTENIDO
Tomando un sector del centro de Bogotá como área de estudio, se interpretará según distintas visiones. Ejercicio dialógico basado en la confrontación de la realidad actual con el escenario visualizado utópicamente; el trabajo de cada equipo de estudiantes estará dirigido a sustentar el diseño de propuestas integrales del Taller del PEI, para contribuir a la construcción de un hábitat urbano que sea válido de acuerdo con tres dimensiones de evaluación:
1. La sostenibilidad de su ecología urbana y calidad de vida, infraestructuras funcionales de servicios y movilidad. Integración de la naturaleza en lo antrópico.
2. Su calidad físico-espacial; su morfología, estructura organizativa y materialidad. Estética del Siglo 21 con énfasis en lo cinético.
3. Su condición de soporte para los procesos humanos: aspectos económicos, sociales, culturales y políticos que hacen parte del contexto pero también del proyecto mismo.
En este curso se busca dar una nueva mirada a la definición del proyecto de diseño y el papel del diseñador urbano en la construcción de habitabilidad sustentable: ¿cómo cambian al cambiar el contexto mundial de la manera como está sucediendo?
MÉTODO
El grupo se repartirá en equipos, y el programa se desarrollará en dos módulos que evolucionarán de manera simultánea: 1. Planteamientos 2. De reflexión.

1. En el módulo de Planteamientos se presentará un panorama de los temas y conceptos del curso. Consiste en conferencias cortas y debates de todo el grupo, con base en ejercicios desarrollados en clase.

2. En el módulo de reflexión, los estudiantes se ejercitarán en preparar presentaciones estructuradas conceptualmente, para entrenarse en la argumentación académica como soporte de sus proyectos. Este módulo gira alrededor de la preparación de documentos que combinen la escritura de ensayos con los recursos mediáticos, adaptados a los requerimientos del PEI.

Se estudiarán las LECTURAS BÁSICAS (ver la bibliografía) según el siguiente proceso:
• En las primeras semanas cada equipo estudiará al menos una de las 5 ‘lecturas’, consignando cada estudiante en la bitácora sus ideas mediante textos y gráficos. Estas anotaciones han de ayudarle para preparar una presentación al grupo completo.
• En la cuarta semana se iniciarán la presentación y el trabajo sobre estos textos; cada uno será debatido durante el transcurso de dos sesiones.
• Cada semana, de acuerdo con la programación de lecturas, todos preparan la presentación de la parte del texto correspondiente. Cada presentación se hará con ayuda de un mapa mental y un power-point.
• Cada una de estas sesiones contará con una exposición, seguida por la crítica de Correlatores previamente asignados, y terminando con la discusión abierta a todos los participantes. Producto de cada una de estas sesiones: documento parcial para integrar unas memorias del semestre.

Adicionalmente, cada estudiante escribe un ENSAYO de tipo artículo periodístico, para entregar al final del segundo módulo. Cada artículo será un escrito resultante de confrontar la lectura estudiada con su experiencia del sector estudiado en el ejercicio proyectual. Con extensión de entre 1000 y 2500 palabras en fuente tamaño 12, estos ensayos combinarán textos y gráficos. Estarán organizados con un Planteamiento de la idea, seguido de su Desarrollo y una parte final de Conclusiones; además incluirá cada uno bibliografía y notas explicativas de pié de página.
Opcionalmente, se recomienda anexar un GLOSARIO. Éste es un listado de palabras halladas en los textos trabajados, cuyo significado es dudoso o muy específico, con una explicación y contextualización de su significado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• EXPOSICIÓN DE LECTURAS: competencias de comprensión, ampliación y comunicación de ideas de los respectivos textos, demostradas en: la producción del power-point y mapa conceptual (grupales), y en el desempeño al presentar los trabajos de clase (individuales o grupales).
• ENSAYO ESCRITO: claridad en la argumentación y correcta citación de fuentes.
• PARTICIPACION en las discusiones y otras actividades del seminario. La INASISTENCIA causará la pérdida del curso.

Exposición 30 %
Ensayo 30 %
Participación 40 %



BIBLIOGRAFÍA BASICA
- Ascher, Francois. 2005: Los nuevos principios del urbanismo. Madrid, Alianza Editorial, S. A.
- García V., Carlos. 2004: Ciudad hojaldre. Visiones de la ciudad. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S. A.
- Johnson, Steven. 2001: Emergence. Londres, Penguin Books. (Introducción y Cap. 1)
- De Landa, Manuel. 1997: A thousand years of nonlinear history. Nueva York, Zone Books.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Administración Distrital Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, Documento de soporte.
Arida, Ayssar . 2002 Quantum city. Oxford, Architectural Press.
Augé, Marc. 2007 Por una antropología de la modernidad. Barcelona, Ed. Gedisa
Boyer, M. Christine. 1996 Cybercities. Visual perception in the age of electronic communication. Nueva York, Princeton Architectural Press.
Capra, Fritjof. 1998 La trama de la vida. Barcelona, Ed. Anagrama.
Castells, Manuel. 2001 La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid, Plaza & Janés.
Drewe, Paul, varios http://networkcity.bk.tudelft.nl/publications.htm
Elster, Jon. 2003 Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona, Gedisa S. A.
Fernández, Ana María 2004 ICT-related transformations in Latin-American metropolises. Delft, Delft University Press
Foster, Hal. 2002 Diseño y delito y otras diatribas. Madrid, Ediciones Akal, S. A.
Graham, Stephen. 2001 The cybercities reader. Londres, Routledge.
Hall, Peter, 1997 Modelling the post-industrial city. In ‘Futures’ Vol 29, N° 4/5, pp 311-322. Pergamon, Internet.
Hall, Peter. 1996 Ciudades del mañana. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Mandelbrot, Benoit. 1997 La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona, Editorial Tusquets.
Mau, Bruce. 2004 Massive change. Londres, PhaidonPress Inc.
Mitchell, William. 1999 E-topia. Vida urbana Jim, pero no la que nosotros conocemos. Barcelona, Editorial Gustavo, Gili S. A.
Portugali, Juval. 1997 Self-organizing cities. In ‘Futures’ Vol 29, N° 4/5, pp 353-380. Pergamon, Internet.
Salingaros, Nikos, 2005 Principles of urban structure. Delft, Delft University Press.
Sieverts, Thomas. 2003 Cities without cities. Nueva York, Routledge.
Sloterdijk, Peter. 2003 Experimentos con uno mismo, conversación con Carlos Oliveira. Valencia, España, Pretextos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal